Las leioaztarras organizan por primera vez en su historia una Fase de Ascenso, y quieren volver a hacer realidad el sueño de jugar en la Primera División Femenina.
El Leioa Waterpolo femenino juega este fin de semana (sábado 30 de Abril y domingo 1 de Mayo) la Fase de Ascenso a Primera División. Las leioaztarras juegan en casa, ante su público, y buscan el regreso a la Primera División tras el descenso de la temporada pasada.
Las vizcaínas parecen tener todo a favor. Un grupo que en principio no es excesivamente complicado, el factor cancha y unos resultados en los últimos meses que han dado mucho de qué hablar.
Durante esta temporada, el equipo de Jon López ha disputado varios torneos donde ha vencido a equipos como el AESE barcelonés o el Cuatro Caminos madrileño; y ha tuteado al equipo navarro de UPNA '98 '02, que se ha proclamado vencedor de la Primera División, consiguiendo el ascenso a División de Honor.
Con estas premisas, las leioaztarras parten como favoritas para reeditar el histórico ascenso logrado el 17 de Mayo de 2009 en Algeciras, pero esta vez ante sus seguidores, que se espera que llenen la piscina de Askartza este fin de semana, sobre todo el domingo.
Algunos aficionados ya se han enfundado la camiseta verde con la que la afición del Leioa quiere apoyar a su equipo en los tres partidos que va a disputar.
Tres partidos, tres finales
Para hacer realidad el ansiado ascenso, el Leioa Waterpolo deberá batir al Maristas-Sestao (Bizkaia), al CW Castelló (Castellón de la Plana) y al CN San Vicente (Alicante) en las tres jornadas que enfrentarán a todos los equipos entre sí. Los cuatro conjuntos se jugarán la única plaza de ascenso que se pone en juego en el campeonato de Leioa. La otra plaza se jugará en Ceuta, donde participarán AESE, Cuatro Caminos, Caballa y Granada.
La aventura de las leioaztarras comenzará el sábado a las 13:00 horas. El Leioa se enfrentará al joven Castelló, un equipo que es una auténtica incógnita para el cuerpo técnico local.
El segundo partido será a las 19:00 horas del mismo sábado. Sin apenas tiempo para recuperar fuerzas, las jugadoras del Leioa se zambullirán en el agua para medirse al Maristas-Sestao. El otro equipo vizcaíno es, sobre el papel, el menos fuerte del campeonato, y las de la margen derecha no deberían tener problemas para superarlas.
Si la jornada del sábado sale bien, las jugadoras del Leioa se lo jugarán todo a una carta con el San Vicente en la jornada matinal del domingo (13:00 horas). La escuadra alicantina, un ex Primera y campeón de la Liga Valenciana, se postula como el principal rival del equipo leioaztarra.
Todas disponibles
A falta de realizar la última sesión de entrenamiento el viernes por la tarde en Askartza, el entrenador Jon López ya tiene decidida la lista de 15 jugadoras que van a disputar la Fase de Ascenso, y que está compuesta por las porteras Naiara Gutiérrez y María Escudero; las marcadoras Leire Gutiérrez, Aitziber Ortega y Aida Bartolomé; las boyas Vanesa Freire, Andere Vidal y Ziortza Canibe; y las jugadoras de arco Jone Xemein, Irati González, Ane Basauri, Virginia Cobos, Irati Rubianes, Leire Sarasola y María Barroeta.